CONSEJO ESTUDIANTIL

Estrategias para su conformación

Por medio del área de Ciencias Sociales, se trabajara un proyecto pedagógico tendiente a sensibilizar a los alumnos respecto a la participación democrática y la importancia de contar con una insistencia organizativa. Se les motivara a elegir candidatos en cada grupo y se les orienta en cuanto a los mecanismos para la elección del representante del grupo del consejo estudiantil. Luego de las elecciones, se les impulsara, asesorara y se les dará el espacio para la realización de la primera reunión, de acuerdo a la convocatoria hecha por el consejo directivo.

OBJETIVOS

Elegir el representante ante el consejo directivo. Conocer las necesidades de los alumnos de los diferentes grados y grupos. Apoyar la gestión del consejo directivo, académico y administrativo en lo pertinente a implementar el PEI Plantear ante el consejo directivo todas las inconformidades y propuestas de los alumnos. Propiciar las prácticas democráticas y participativas.

ACCIONES

Realización de una reunión en donde se analice la situación de cada grado, sus inquietudes y sugerencias, luego de que cada representante converse con los compañeros de grado e indague al respecto Impulso al diligenciamiento conjunto con los docentes de los instrumentos de evaluación orientados en el PEI Asistencia permanente al consejo directivo Realización de jornadas de integración, culturales y deportivas

PERSONERO

Estrategias para su conformación

Por medio del proyecto pedagógico a nivel de democracia, se impulsara en cada grado el estudio del decreto 1860, respecto a la importancia del personero y el papel que debe en la institución, esto con el fin de sensibilizar. Posteriormente en el grado 11 o en el ultimo que tenga la institución, se impulsara y motivara para que se lancen varios candidatos y se les dará orientación a cerca de lo que es un programa de gobierno y la forma de adelantar una campaña electoral. Se desarrollara la campaña, los alumnos harán afiches, pasaran por los grupos informando su programa de gobierno, pegaran carteles al respecto, etc. Se elaborara el tarjetón con el nombre y la foto de los candidatos (as) y luego se acordara la fecha de elección, se procederá a la misma. Se colocara la mesa con el jurado y la urna, y cada grupo pasara y depositara su voto.
Posteriormente se hará el escrutinio y se informara en todos los grupos quien fue el elegido.

OBJETIVOS

Utilizar los medios de comunicación institucional, para dar a conocer las violaciones de los derechos y deberes de los alumnos Presentar ante los organismos competentes las peticiones tendientes a garantizar y proteger los derechos de los estudiantes. Impulsar el análisis, aplicación y reajustes al manual de convivencia en lo ateniente a los deberes y derechos de los estudiantes. Velar por el cumplimiento de los acuerdos en que están involucrados los estudiantes.

ACCIONES

Organización de foros para el análisis y discusión del manual de convivencia y su implementación. Relación permanente con los alumnos de diversos grados, propiciando espacios de comunicación directa Difusión por medio del periódico mural de las acciones desarrolladas por el personero y sus resultados Propiciara la relación y coordinación con otros personeros del Municipio, del Departamento de la Región y de la Nación.